Una historia oscura


  • Comparteix:

lola.sancha

Lola Sancha


Publicat: el 28/oct/17
Opinió
Més Columnes de l'autor
PDF

España tiene una historia oscura, así es nuestro pasado, negro, negro. Ya puedes mirar atrás que topas con la oscuridad de la cueva. Tenemos de todo un poco, pasando por la inquisición, hasta casi el s.XX, el caciquismo y la mafia gallega, el feudalismo eterno en Andalucía, pistoleros de la patronal en la Barcelona de los años veinte, esclavistas en el Maresme (mira por dónde, familiares de un expresidente nuestro), y como no, bandoleros con navajas al cinto en la meseta. Nada, que aquí 'hay de tó'. Quizás lo de Menorca, pero en esas tierras había muchos ingleses y después de ser reconquistada había menorquines que yo creo que eran ingleses que volvían y se disfrazaron de menorquines, y eso es trampa, la verdad.

Por esta razón principalmente el español o íbero está dotado de un humor negro y un carácter que consiste en ser muy individualista, vamos siempre a nuestra bola y hacemos de la improvisación una religión. Casi ningún otro europeo que planifica las cosas más pequeñas puede conseguir tener los cables de la luz sueltos por las fachadas de todo el país sin que ocurra un desastre. Es un arte, digo yo.

Bromas aparte, de esa oscuridad salen individuos geniales, como Picasso, Dalí, Nadal, Hernández, Buñuel. Tantear entre las tinieblas tiene su mérito. En España te tienes que espabilar, pero la gran masa no somos geniales ni toreros. Somos toros buscando la salida de la plaza hartos de tanta oscuridad histórica, con ganas de ver la luz de la luna y que nos dejen de clavar banderillas por fin para poder ver la luz, esa luz que nos niega la historia nuestra.

LOLA SANCHA és membre del PSC



  • Comparteix:

OPINA

Identifica't per comentar aquesta notícia.

Si encara no ets usuari de Cugat.cat, registra't per opinar.

Avís important

Tots els comentaris es publiquen amb nom i cognoms i no s'accepten ni àlies ni pseudònims

Cugat.cat no es fa responsable de l'opinió expressada pels lectors

No es permet cap comentari insultant, ofensiu o il·legal

Cugat.cat es reserva el dret de suprimir els comentaris que consideri poc apropiats, i cancel·lar el dret de publicació als usuaris que reiteradament violin les normes d'aquest web.