La soledad no deseada, un grave problema que apenas se conoce


  • Comparteix:

marti.pachame

Martí Pachamé

Membre de l'agrupació de Ciutadans (Cs) Sant Cugat


Publicat: el 10/nov/22
Opinió
Més Columnes de l'autor
PDF

En los últimos años, está emergiendo un nuevo problema social en nuestros pueblos y ciudades: la soledad no deseada.

Probablemente, podemos calificarla como una de esas nuevas epidemias que amenazan con asolar a nuestra sociedad en el siglo XXI.

Nadie parece estar a salvo, en algún momento de su vida, del sentimiento de sentirse solo.

La soledad no querida afecta a todos por igual, tanto da la edad, el sexo, el género y el origen. Todos podemos ser víctimas de esta situación. En algún momento de nuestras vidas es muy probable que nos sintamos solos y la capacidad de afrontar y superar esa situación dependerá de nuestro entorno, de las redes sociales y de soporte que tengamos a nuestro alcance.

La evolución tecnológica de nuestra sociedad no ayuda precisamente a que nuestros entornos sean más sociales y menos individualistas, vemos como el concepto de "metaverso" está cada vez más presente en nuestra cotidianeidad, incidiendo en realidades 'fake' creadas para un consumo individualizado y sin contacto personal con otras personas. Se pretende crear experiencias para "disfrutar" en soledad y sin interacción real. Lo virtual está ganando a lo real.

La soledad persistente, además, está asociada a comportamientos poco saludables y que pueden derivar en problemas de salud mental y pérdida de las capacidades cognitivas.

La soledad no deseada, como no puede ser de otra forma, está presente en nuestra ciudad, de manera silente se va extendiendo de forma progresiva.

Una forma de cuantificarlo es mediante el número de hogares unipersonales, según datos de la Diputación de Barcelona, Sant Cugat ha pasado de tener en 1991 un 10,62% de viviendas unipersonales, a un 15,50% en 2001 y a un 17,93% en 2011, siendo estas las últimas referencias que tenemos. Dada la evolución de la serie histórica y el probable impacto de la reciente pandemia, nos tememos que los datos actuales sean bastante peores.

Este problema está alcanzando, pues, una dimensión muy importante en nuestra ciudad y, por ello, nuestro grupo municipal de Ciutadans está trabajando activamente para presentar una batería de medidas para, primero, analizarlo adecuadamente y, segundo, tener una estrategia municipal a largo plazo que afronte, desde un punto de vista transversal, esta grave situación.

Para Ciutadans, nuestro modelo de ciudad pasa por un Sant Cugat que incluya y que aporte soluciones concretas y adecuadas para los principales problemas que padecemos. Unos son evidentes y todos los conocemos, como la suciedad, la inseguridad, la movilidad, etc. . Hay otros, latentes, que no vemos con tanta facilidad, pero que no dejan de ser prioritarios para nuestros conciudadanos y sobre los que nos responsabilizamos a proponer alternativas y soluciones.

MARTÍ PACHAMÉ és membre de l'agrupació de Ciutadans (Cs) Sant Cugat



  • Comparteix:

OPINA

Identifica't per comentar aquesta notícia.

Si encara no ets usuari de Cugat.cat, registra't per opinar.

Avís important

Tots els comentaris es publiquen amb nom i cognoms i no s'accepten ni àlies ni pseudònims

Cugat.cat no es fa responsable de l'opinió expressada pels lectors

No es permet cap comentari insultant, ofensiu o il·legal

Cugat.cat es reserva el dret de suprimir els comentaris que consideri poc apropiats, i cancel·lar el dret de publicació als usuaris que reiteradament violin les normes d'aquest web.