El paro en Sant Cugat


  • Comparteix:

guillermo.vidal

Guillermo Vidal

Secretari d'empresa i drets jurídics del PSC


Publicat: el 12/gen/22
Opinió
Més Columnes de l'autor
PDF

De acuerdo con las informaciones publicadas por Cugat Media, nuestra ciudad cerró 2021 con un 30% menos de desempleo respecto del año 2020. Es una buena noticia, qué duda cabe. Lo que no me parece de recibo es que haya determinados grupos o colectivos que pretendan atribuirse el éxito de esas cifras de reducción de la tasa de desempleo. Más les valdría a algunos reducir su ego hinchado y considerar el tema en términos de éxito colectivo. Así que sencillamente deberíamos felicitarnos todos sin excepción de que muchos de nuestros vecinos tengan trabajo.

Desde un punto de vista económico es conocida la frase de Ronald Reagan (desconozco si la frase es fruto del cerebro del ex Presidente de EEUU, pero no hay duda de que la hizo suya) de que una recesión económica es cuando tu vecino se queda sin empleo, mientras que una depresión económica es cuando tú te quedas sin empleo. En ambos casos, lo cierto es que el paro acaba generando desconfianza, miedo y temor entre la mayoría de las personas que lo sufren, porque supone la pérdida de ingresos y supone dejar de pertenecer a un colectivo laboral con el cual uno venía sintiéndose identificado con mayor o menor intensidad. Si estamos ante familias monoparentales, el tema del desempleo se complica en mayor medida.

El paro es una lacra que debemos combatir entre todos. Si en Sant Cugat tuviésemos enormes bolsas de paro, a buen seguro que la ciudad en su conjunto lo notaría. De ahí que cualquier cifra que mejore la tasa de desempleo en San Cugat acabe repercutiendo en el bienestar de todos. Gente con trabajo es gente que puede vivir, hacer planes, prever el futuro de manera razonable. Si tienes trabajo, la vida tiene otro color. Y eso se nota. Lo notaríamos todos. Esa carencia porcentual de desempleados en nuestro pueblo no debe hacernos olvidar que siguen existiendo personas expulsadas del mercado laboral y que esas personas no son un porcentaje, no son una estadística, no son un guarismo más dentro de un conjunto de 'big data', no. Siguen siendo personas, familias a las que nuestro fracaso colectivo no les da salida. Y son nuestros vecinos.

En consecuencia, y vuelvo al inicio, en Sant Cugat tenemos buenas noticias con esas cifras de reducción del paro. Las personas en paro en nuestra ciudad no son muchas comparativamente hablando, por lo que el Ayuntamiento debería conocerlas por sus nombres y apellidos y poner todo su alcance para que vuelvan a tener trabajo. Si ser socialdemócrata tiene algún sentido, debería tenerlo ahora precisamente.

GUILLERMO VIDAL és secretari d'empresa i drets jurídics del PSC



  • Comparteix:

OPINA

Identifica't per comentar aquesta notícia.

Si encara no ets usuari de Cugat.cat, registra't per opinar.

Avís important

Tots els comentaris es publiquen amb nom i cognoms i no s'accepten ni àlies ni pseudònims

Cugat.cat no es fa responsable de l'opinió expressada pels lectors

No es permet cap comentari insultant, ofensiu o il·legal

Cugat.cat es reserva el dret de suprimir els comentaris que consideri poc apropiats, i cancel·lar el dret de publicació als usuaris que reiteradament violin les normes d'aquest web.